Reseña: "Gente que viene y bah", de Laura Norton

jueves, 9 de julio de 2015

¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo? A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un Mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.

Había leído varias reseñas positivas de este libro, por lo que decidí leerlo lo antes posible. A principios de año leí la primera novela de Laura Norton, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (me encantan los títulos de sus novelas, en serio), y estuvo bastante bien, me reí un poco con él que era lo que esperaba, pero no me dejó con ganas de leer más de esta autora. Sin embargo, lo que me animó fue la opinión de varias blogueras que también habían leído esta primera novela y afirmaban que con la segunda Laura Norton se había superado, así que no me lo pensé dos veces y me dispuse a comprobarlo.

No puedo más que coincidir con todas esas blogueras que alaban esta segunda novela de Laura Norton. Me cuesta muchísimo darle cinco estrellas a un libro, pero este se lo ha ganado con creces. Bea, la protagonista de esta historia, se lleva dos palazos seguidos: su novio la deja por la presentadora de informativos más guapa, cuatrilingüe y exitosa del momento y, para más inri, la echan del trabajo, un trabajo en el que todos los méritos se los lleva su ahora ex por el simple hecho de tener labia y de que ella se mantenga al margen porque es un poco asocial. Ante este panorama decide volver a Cantabria, a casa de sus padres, donde nos encontramos con una familia completamente excéntrica, peculiar y disparatada, que contribuye a aportar más locura a toda la historia. Todos los integrantes de la familia Vélez son más que meros personajes secundarios, ya que la autora les da tanta importancia y protagonismo en la historia como a Bea -a unos más que otros-, y se les acaba cogiendo muchísimo cariño. No os quiero dar detalles sobre ellos porque en eso radica la gracia de la historia: en ir conociéndolos e ir descubriendo las situaciones en las que se ven envueltos.

La novela está narrada en primera persona, por lo que conocemos en todo momento los pensamientos de Bea: disparatada, impulsiva (ella se define como un poco desequilibrada)... e incluso un poco gafe, porque lo que no le pase a esta chica no le pasa a nadie. La narración es muy ágil, no me he aburrido en ningún momento (de hecho, las 400 y pico de páginas se me han hecho cortas), y la autora utiliza un lenguaje muy coloquial. ¡Es imposible no reír en voz alta! Sin embargo, a lo largo de la novela también hay espacio para el drama, pero por suerte la autora se lo reserva para el final y lo que predomina en todo momento es la comedia.

En resumen, si queréis disfrutar con una novela de lo más disparatada, graciosa y fresca, os animo a que le deis una oportunidad a Gente que viene y bah, una lectura perfectísima no solo para el verano, sino para cualquier época del año.