Reseña: "Alguien como tú", de Xavier Bosch

jueves, 20 de agosto de 2015

Jean-Pierre Zanardi, galerista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, con una tranquila vida familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su prima. Como si el destino lo hubiera preparado, entre ellos nacerá una atracción inesperada que cambiará sus vidas para siempre. Alguien como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de amor, la de Paulina y Jean-Pierre, a través de los recuerdos, los documentos y el testimonio de las personas que conocieron la pasión clandestina de la pareja. Será la hija de Paulina, Gina, quien descubrirá muchos años después de la muerte de su madre, el gran amor que la marcó para siempre.

A los 9 años, Gina pierde a su madre, Paulina, de manera totalmente inesperada. A lo largo de toda su vida la acompaña el pensamiento de no haber conocido bien a su madre, de no saber cómo era, qué le gustaba, o no recordar cosas como el sonido de su voz. Casi 30 años después, por pura casualidad Gina se topa con un misterio que la traerá de cabeza y no parará hasta resolverlo. ¿Quién es Jean-Pierre y qué sucedió durante cuatro días en París en junio de 1981?

Es este el momento que el autor aprovecha para narrarnos la historia de amor de Jean-Pierre y Paulina, una historia intensa que no entiende de brevedad en la que ambos se enamoraron locamente el uno del otro y nunca más consiguen olvidarse. Él es francés, soltero, galerista y es un galán, un hombre culto y atractivo, dulce y sensible. Ella es una mujer culta y elegante que vive en Barcelona con su marido y su hija de cinco años, y se ve involucrada en un matrimonio que ha caído en la rutina. Jean-Pierre y Paulina se conocen en la boda de Julie (la prima de Paulina), y a partir de entonces ambos se dejarán llevar por sus sentimientos, sin importar nada más que ellos o los pocos días que tienen por delante.

La prosa que utiliza Xavier Bosch es muy cuidada y llega al punto de resultarme exquisita. No había leído nada suyo hasta ahora pero sin duda ha sido un placer. A lo largo de toda la novela utiliza al narrador omnisciente para descubrirnos la historia, a excepción de las cartas que Jean-Pierre le escribe a Paulina y Julie, unas cartas tan anecdóticas como profundas, dulces y, en general, que rezuman un amor muy profundo.

La historia ha ido enganchándome más y más. A pesar de que en el planteamiento de la historia me preguntaba a santo de qué venían determinados acontecimientos, al finalizar la novela te das cuenta de que toda la información que el autor te facilita al inicio tiene un porqué y todo queda perfectamente hilvanado.

Como siempre os comento, una cosa que me ha encantado es la ambientación. En esta novela los dos personajes princpales se conocen y enamoran en París, una de mis ciudades favoritas, la ciudad del amor ni más ni menos, así que trasladarme hasta allí durante las horas que he pasado leyendo la novela ha sido una auténtica gozada <3 Además, al ser amantes de la lectura seguro que también sois amantes de las librerías, y en Alguien como tú Xavier Bosch describe algunas de las librerías más bonitas e importantes del mundo. Por ejemplo, cuando describe la librería Lello e Irmão de Oporto pensé: «¡La está describiendo exactamente como yo la recuerdo!». En cambio, siempre que describía una en la que no he tenido el placer de estar me han entrado unas ganas inmensas de visitarla personalmente cuando viaje a Venecia, Inverness o Londres.

En definitiva, se trata de una historia muy bien escrita que cautiva y emociona. Se lee muy rápido y a mí, a lo largo de las últimas páginas, me ha tenido enganchada hasta que el autor revela las últimas piezas del puzzle de Jean-Pierre y Paulina. ¡Os la recomiendo!