Reseña: "Como caído del cielo", de Elena Castillo Castro

10:00:00

Lili piensa que lo mejor que puede hacer, dadas las circunstancias, son las maletas. Tras la muerte de su padre en extrañas circunstancias, una amenaza de secuestro se cierne sobre ella y, por si esto fuera poco, su novio de toda la vida decide ponerle los cuernos. El panorama no puede ser más descorazonador para Lili, o sí... ya que su padre le dejó de «regalo» un guardaespaldas, Danielh, su escolta celestial, tan guapo como inaccesible. Con fiestas de copete por Madrid, experiencias 3G en Las Vegas, días de surf en las playas de Hawái y safaris por Sudáfrica... la oportunidad de alcanzar una pluma de plata se verá dificultada por una inesperada y alocada historia de amor.

Si os soy sincera, este libro no me llamaba especialmente la atención, pero empecé a leer reseñas tan buenas que decidí darle una oportunidad. Pues bien, al final me alegro de haberlo hecho, dejad que os cuente por qué porque mi opinión ha sido bastante variable.

Lili es una chica de 17 años cuyo padre acaba de morir. Si esto no fuera ya suficiente tragedia, creen que fue asesinado, por lo que la vida de la chica podría estar en peligro. Por ello, tanto su padre antes de morir como su nuevo tutor legal consideraron oportuno que, al menos hasta que alcance la mayoría de edad, Lili debería tener un guardaespaldas. Es aquí donde entra en escena Danielh, un hombre angelical que no es el guardaespaldas que todos nos esperamos. Al principio Lili se ve contrariada por la presencia de Danielh, no quiere tener una sombra que esté con ella las 24 horas del día y le arruine los planes, pero poco a poco se acaba forjando una buena relación entre ellos. Esto se debe en parte a los múltiples viajes que harán juntos y que les harán pasar muchas horas a solas, y es que Lili tiene una revelación: si realmente hay alguien que quiere intentar matarla o secuestrarla, ¿no sería una pena no haber vivido grandes experiencias? Esto es algo que me ha encantado de la historia: Elena Castillo Castro nos lleva en apenas 250 páginas a Las Vegas, Hawái y Ciudad del Cabo. Si ya me encanta viajar a través de la literatura, aquí he conseguido desplazarme a tres lugares que no he tenido el placer de visitar y además que no son los típicos que aparecen en los libros. Después de esto, mis ganas de ir a Sudáfrica han aumentado con creces, ya os lo digo.

Debo reconocer que al principio de la historia estuve a punto de tirar la toalla porque no acababa de convencerme (creo que el new adult no es para nada lo mío), pero como soy una cabezona decidí terminármelo. Ahora mismo me alegro mucho de haberlo hecho, porque a pesar de que al principio esperaba encontrarme una historia divertida, cómica y superficial he comprobado que Como caído del cielo nos cuenta una historia dulce y de maduración, y para mí eso le ha hecho ganar muchos puntos. Al principio Lili nos puede parecer una niña boba, mimada y superficial, pero a medida que avanza la narración nos damos cuenta de que es una chica con inquietudes, buenas intenciones y un gran corazón, y es que evoluciona mucho a lo largo de la historia.

Los capítulos son bastante breves, por lo que la lectura es muy ágil, y además están narrados en primera persona, tanto por parte de Lili como por parte de Danielh. Esto me ha resultado muy interesante, porque nos permite conocer el punto de vista de ambos protagonistas y saber qué piensan y sienten a medida que su relación avanza. Elena Castillo Castro consigue dominar las dos voces de la novela, y distingue muy bien a un narrador de otro con una prosa siempre cuidada.

El final de la novela me ha parecido previsible desde el principio pero no por ello menos bonito, porque los personajes que te encuentras al inicio y al final de la historia no son los mismos, han evolucionado de tal manera que les has cogido un cariño especial. Sin embargo, la idea me ha parecido muy original, y eso es algo que, para mí, le añade valor a la historia.