Reseña: "La plaza de los pintores", de Gloria Losada

20:00:00

Daniela es una muchacha cuya vida amorosa está marcada por una turbulenta y extraña relación con Carlos, un chico del que se enamora perdidamente. Las inseguridades, tanto de uno como de otro, hacen que ese amor no termine de llegar a buen puerto y, a pesar de intentar otras relaciones, el amor de Daniela siempre termina desembocando en Carlos. Hasta que decide poner fin a todo aquello que no la hace feliz y marcharse a París. Allí conoce a Pierre, un pintor de Montmartre unos años mayor que ella, con el que acaba descubriendo el verdadero amor y lo importante en la vida. Un relato apasionante y cargado de sentimientos a través de la vida y experiencias de Daniela.

Antes de entrar en materia, lo primero que me gustaría señalar es que la sinopsis de la contraportada se centra sobre todo en el último tercio del libro. Efectivamente esta es la historia de Daniela, la historia de su vida amorosa durante aproximadamente 20 años, pero tanto la portada como la parte final de la sinopsis nos pueden hacer pensar que la mayoría de la novela transcurre en París pero la verdad es que no es así. Dicho esto, empecemos.

La historia comienza cuando Daniela, nuestra protagonista, tiene 20 años. Cree en el amor y busca su historia de amor ideal, de cuento de hadas, pero al mismo tiempo es una chica orgullosa, insegura y siente la necesidad de estar con alguien. A lo largo de la novela la acompañaremos en sus relaciones y conoceremos a sus parejas, pero siempre estará muy presente Carlos, su amor de la adolescencia, que a pesar de estar en su vida de manera intermitente nunca abandonará su pensamiento ni su corazón.

Las idas y venidas de Daniela y de Carlos me han llegado a resultar cansinas. Cuando uno quería, el otro no; cuando uno no podía, el otro quería; y así sucesivamente. Y cuando deciden intentarlo... uno de los dos acaba reculando. Por este motivo, la novela se me ha hecho un poco pesadita en ocasiones. La verdad es que Carlos no ha sido ni de lejos la pareja de Daniela que más me ha gustado. Uno de los puntos negativos para mí es que no he llegado a conectar con los personajes principales al inicio, como suele pasarme; de hecho, les he llegado a coger bastante tirria, me resultaban agotadores. Al principio de la novela Daniela es una chica bastante inmadura, pero la historia abarca un espacio temporal tan amplio que, como no puede ser de otro modo, acaba madurando a fuerza de golpes y al final acabé cogiéndole algo de simpatía.

La novela está narrada en primera persona y la prosa de Gloria Losada es cuidada y florida. Este es el primer libro de la escritora que leo y me ha gustado mucho su forma de escribir, pero a veces los diálogos me han parecido muy artificiales.

La historia no es para nada lenta aunque pueda dar esa sensación porque repasa 20 años de la vida de Daniela (y es que 20 años son muchos años...). Los hechos se narran de manera lineal, aunque la autora recurre a saltos temporales para centrarse en los acontecimientos más importantes. Pero he aquí una pega, y si leéis la novela o la habéis leído a ver si estáis de acuerdo conmigo: he tenido la sensación de que la cronología falla. Si intentamos llevar la cuenta de en qué año suceden los hechos, de cuánto tiempo dura una determinada relación de Daniela y cosas por el estilo, las cosas no me cuadraban.

La parte de la novela que más me ha gustado sin duda ha sido el final. En esas últimas 100 páginas nos encontramos con una Daniela más madura, con una mujer que sabe mejor qué quiere de la vida y del amor, que vive una historia de amor más sencilla con un hombre que le proporciona estabilidad. Al fin y al cabo, esto fue lo que me llamó la atención de la sinopsis y lo que me inclinó a leer el libro.

Por último, me gustaría decir que para mí lo mejor de la novela es que es muy realista, y a estas alturas ya sabréis que eso me pirra. En este caso, más de una persona podría sentirse identificada con Daniela en el sentido de no ser capaz de dejar atrás un amor que le ha marcado a fuego. Con respecto al final, tengo que decir que, aunque he tenido mis dudas de que fuera el que finalmente es, considero que es el adecuado, y hasta aquí puedo leer... ;)