Reseña: "Una canción para Novalie", de María Martínez

10:00:00

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo que quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.

Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él.

Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

El new-adult no es un género que me llame especialmente la atención. Yo, lectora empedernida de chick-lit hace unos años, hace tiempo que dejé atrás las novelas juveniles, pero últimamente, y sobre todo desde que estoy metida en la blogosfera, estoy ampliando horizontes y no me dejo llevar tanto por la etiqueta del género. Más bien busco historias de todo tipo, que en el mejor de los casos consigan sorprenderme e incluso consigan llegarme bien adentro. Una canción para Novalie es de estas últimas.

Unos meses después de la muerte de su madre, Novalie se muda con su padre a la isla de Bluehaven, donde viven sus tíos y donde pasaba las vacaciones cuando era una niña. Con 18 años, es una chica que ha tenido que madurar y crecer a marchas forzadas tras pasar los últimos cuatro años cuidando de su madre, y ahora debe enfrentarse a la depresión de su padre. Por otro lado tenemos a Nick, un chico de 24 años que es un portento de la música, un famoso pianista en Europa que solo quiere pasar un verano tranquilo y desapercibido en la isla que no visita desde hace años. Un día ambos se conocen y, a pesar de que no tienen nada en común, se producirán una serie de encuentros fortuitos allá donde vayan y, poco a poco, surgirá algo muy especial entre ellos. Ambos se sienten perdidos, y ese verano serán el uno el apoyo del otro. En el caso de Novalie, verá en Nick a esa persona con quien salir adelante y volver a ser una chica de su edad, mientras que Nick, que siempre ha sido muy complaciente con su familia y teme decepcionarles, encontrará en Novalie las fuerzas para enfrentarse a ellos y decirles por fin que el futuro que han planeado para él no es el que desea. Pero ¿cuál será el precio a pagar?

La primera parte de la novela es bastante lineal: nos encontramos con una historia de amor muy bonita, tierna y dulce que se va cociendo a fuego lento. A medida que avanzaba en su lectura tenía una sonrisa permanente en la cara. Con los personajes, tan bien perfilados y definidos, conecté rápidamente y consiguieron enamorarme... hasta que todo cambia. Comencé a sufrir por ellos y con ellos, consiguieron desesperarme y dejé de tener tan claro lo que iba a pasar. Pocas novelas consiguen que te impliques tanto en la historia, y esta desde luego lo ha conseguido conmigo.

El amor que surge entre Nick y Novalie es de esos que, una vez lo sientes, nunca se olvida, de esos que lo desbordan todo a su paso. No había leído nada de María Martínez, pero Una canción para Novalie es una de las historias más bonitas y tiernas que he leído, así que lo único que me queda por deciros es que, si no lo habéis leído todavía, toméis nota =)