Reseña: "Miscelánea", de Ana Álvarez

11:00:00

Para llegar al puesto de redactora en una editorial, además de profesional y vivir dedicada por entero al periodismo, Victoria ha tenido que ser muy estricta consigo misma y esconder sus encantos tras un elaborado disfraz. Ahora, tras años de duro trabajo, y a base de mucho esfuerzo y sacrificio, está a punto de lograr la dirección de la nueva revista Miscelánea. Sin embargo, por imposición de su jefe, tiene que dirigir la publicación con Julio, un conocido millonario con fama de playboy y el tipo de hombre que ella aborrece por encima de todo. Desde el momento en el que se conocen se desata entre ambos una guerra sin cuartel en la que la rivalidad, las discrepancias, las arduas disputas... y la irresistible atracción mutua van mucho más allá del terreno profesional. Una comedia romántica ingeniosa, sensual, divertidísima e inolvidable.

Hacía tiempo que tenía los libros de Ana Álvarez en mi lista de pendientes y, después de lanzarme con La serpiente peluda, me quedé con ganas de más y me decanté por leer su primera novela: Miscelánea. ¿Qué puedo decir? Pues que a pesar de que la primera me gustó pero no acabó de..., esta me ha encantado. Ha conseguido mantenerme enganchadísima desde el primer momento y la he devorado en apenas tres ratos.

Victoria es una mujer seria que ha trabajado duramente para llegar hasta donde está. Todo lo que ha conseguido en su carrera ha sido a base de esfuerzo y de ganárselo, y por fin va a recibir su recompensa: ser la directora de una nueva revista que va a lanzar al mercado la editorial en la que trabaja, la revista Miscelánea. Sin embargo, cuando está a punto de ver convertido su sueño en realidad, llega Julio Luján (y de la Torre) para trastocar sus planes y dirigir la revista con ella porque su padre, un magnate de los hoteles, le ha comprado el puesto. Julio parece ser el típico niño de papá que no ha trabajado en su vida, que no deja de aparecer en las revistas del corazón con la mujer de moda de turno colgada del brazo, y Victoria tiene serias dudas de que lo que ha conseguido en la vida no haya sido a golpe de talonario. A partir del momento en que se les comunica que deben trabajar juntos, se iniciará una guerra sin piedad entre ambos para ver quién consigue llevar a Miscelánea a lo más alto y ver quién consigue echar al otro.

Nos encontramos ante una historia de prejuicios que poco a poco se van disipando. Julio, ese playboy niño de papá, es mucho más de lo que parece a simple vista: es un hombre íntegro, trabajador e inteligente que le demostrará a Victoria que es tan capaz como ella de sacar adelante la revista. Victoria, por su parte, es mucho más que esa mujer seria, estirada y exigente que muestra en el trabajo, que ha tenido que esconderse en sus trajes y en su carácter para que vean de ella algo más que una cara bonita y un cuerpo de escándalo y que la tomen en serio en el mundillo. Eso sí, a pesar de que Julio y Victoria son polos opuestos, ambos son orgullosos y obstinados e irán a por todas, lo que nos hará pasar muy buenos ratos.

Miscelánea es una de esas novelas en las que los protagonistas pasan paulatinamente del odio más profundo al aprecio, y la verdad es que estas novelas me gustan muchísimo, mucho más que aquellas en las que los protagonistas se enamoran nada más cruzar la primera mirada. Somos testigos de cómo poco a poco se van conociendo, descubriendo, desmintiendo sus prejuicios y cómo poco a poco van cayendo sus barreras y pasan de ser enemigos acérrimos a colegas que trabajan juntos por un objetivo común. Los primeros capítulos, en los que se declaran la guerra y se hacen todo tipo de jugarretas, me han parecido de lo más divertidos, pero poco a poco estos dan paso a unos capítulos repletos de pasión, colegueo y complicidad.

Si os gustan esas novelas en las que del amor al odio solo hay un paso (o unos cuantos...), tenéis que leer Miscelánea. Lo pasaréis muy bien y me parece una manera perfecta de adentrarse en las obras de Ana Álvarez, a quien ya he incluido en mi lista de autoras de cabecera. Ya estoy deseando ponerme con la última novela que me queda de ella, ¿Solo amigos?, y seguro que no tardará en caer.

OTROS LIBROS DE LA SELECCIÓN RNR

&  Dos en la alborada (Mara Oliver)