Reseña: "Donde termina el arcoíris", de Cecilia Ahern

sábado, 9 de abril de 2016

Rosie y Alex, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años, y se intercambian regularmente cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia Medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. A través de sus diálogos conocemos en profundidad sus respectivas vidas, y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

Hace un tiempo alguien me dijo que este libro era uno de sus favoritos. Solo había leído una novela de Cecilia Ahern anteriormente (y esa fue, como tod@s imaginaréis, Posdata: Te quiero), así que lo apunté en mi lista de pendientes por si algún día me apetecía volver a leer a esta autora. Pasaron los meses y una tarde mi mejor amiga y yo vimos una peli llamada Los imprevistos del amor. Estuvo bien, pasamos una tarde entretenidas, pero cuando vi los créditos vi que... estaba basada en esta novela T_T Lo lamenté un montón porque no me gusta leer un libro poco después de ver la peli; no me importa hacerlo al cabo de un tiempo, pero tengo que dejar pasar incluso años porque recuerdo demasiado bien qué pasa y eso no me deja disfrutar totalmente de la novela (y por eso todavía no he leído One Day, de David Nicholls, después de casi cuatro años). Así que como os digo lo lamenté un montón, porque Donde termina el arcoíris se podía pasar años en mi lista de pendientes sin darle una oportunidad.

No obstante, no sé cómo descubrí que se trata de una novela epistolar, y eso es algo que me fascina. Me encanta que el autor sea capaz de contar una historia solamente mediante cartas o e-mails y que el lector pueda reconstruirlo todo y llegar a conocer a la perfección a los personajes. Así pues, nada más enterarme de que era una novela epistolar decidí leerla enseguida, porque prometía ser diferente a la película. No sabía aún la razón que tenía, porque es tan distinta en tantos sentidos que tenía la sensación de estar viviendo una historia diferente.

Dejad que os cuente rápidamente de qué va. Esta es la historia de Alex y Rosie, dos amigos que se conocen desde su más tierna infancia. Ambos son inseparables y lo comparten todo durante años, pero poco antes de terminar el instituto Alex se muda a Estados Unidos con su familia y Rosie se queda en Irlanda. Sin embargo, ambos tienen sueños y metas y lucharán por conseguirlos: Alex está decidido a estudiar Medicina en la prestigiosa universidad de Harvard y Rosie sueña con dirigir un hotel, así que decide mudarse a Estados Unidos con Alex para cursar sus estudios superiores y seguir cerca el uno del otro. Sin embargo, poco antes de marcharse se queda embarazada y tendrá que salir adelante como pueda.

A pesar de ser una novela epistolar, las cartas no son el único medio de comunicación que Rosie y Alex utilizan para mantenerse al día de sus vidas. La autora también recurre a e-mails, notas, tarjetas de felicitación o conversaciones de chat para avanzar en la historia, lo cual hace que la narración sea muy ágil y que sus algo más de 400 páginas se lean en un suspiro. Algo a destacar es que estos intercambios de correspondencia no solo se producen entre Alex y Rosie, sino que también se incluyen conversaciones o cartas de ellos con otras personas, y eso nos ayuda a conocer hechos o sentimientos de los que ni siquiera uno de los dos es consciente.

La verdad es que esta historia me ha parecido muy triste. Ya sea por el destino, terceras personas o el inexistente don de la oportunidad nuestros dos protagonistas no logran alcanzar la felicidad completa y sus vidas distan mucho de ser perfectas o idílicas.

La misma noche que terminé de leer el libro volví a ver la película y, la verdad sea dicha, me pareció hasta optimista. No sabéis lo mucho que me alegró haberle dado de todas maneras una oportunidad a esta novela que ha pasado directamente a mi lista de favoritas. Me hizo sentir muchas cosas, tanto buenas como malas, me hizo emocionarme, sufrir, acompañar a Alex y a Rosie en sus vidas y conocerlos de verdad. Por todo esto, si os gustó la película no dudéis en darle una oportunidad a la novela, porque merece muchísimo la pena.