Reseña: "Los chicos del calendario 1. Enero", de Candela Ríos

domingo, 10 de julio de 2016

A Candela Ríos nunca le sucede nada de película. Ella es una chica normal con una vida corriente. O al menos eso cree, hasta que su novio la deja por Instagram con una foto de unas maletas y varios hashtags de muy mal gusto. Ahora la vida de Candela ha cambiado. Candela ha cambiado. Ha descubierto que está harta de pensar que ella es el problema y ha decidido convertirse en la solución. El problema son los hombres. Y Candela tiene una teoría que puede demostrarlo. Pero Abril, su mejor amiga, la ha grabado mientras explicaba esta teoría, ha compartido el vídeo en redes y se ha vuelto viral. Ahora todo el mundo lo ha visto, en el trabajo, en su familia, en su ciudad, en su país... Y el país entero ha decidido poner a prueba la teoría de Candela. Bueno, el país y Salvador, el dueño de la revista donde trabaja Candela. Candela ya no es una redactora del montón, ahora está al frente de "Los chicos del calendario" y tiene todo un año para encontrar un hombre de verdad. Uno que le demuestre que está equivocada.

Doce meses para conocer doce ciudades distintas y doce vidas distintas.
Candela tiene 365 días para descubrir quién es de verdad
y convertirse en protagonista absoluta de su vida.
¿La acompañas?

El chico de enero, Salvador, está decidido a enseñarle
que para conseguir lo que quiere antes tiene que reconocer lo que de verdad desea.

Mentiría si dijera que nada más ver Los chicos del calendario entre las novedades de Titania para junio le eché el ojo. Todo vino por una foto que vi en las redes sociales en la que se podían ver unas maletas y comentaban que «lo de Candela era peor». Soy una persona bastante curiosa, así que me puse a investigar y descubrí que se trataba de la campaña de marketing de este libro, y tras leer la sinopsis no me lo pensé dos veces y decidí darle una oportunidad: me parecía una idea muy original y una lectura perfecta para los días de vacaciones que tenía por delante.

En esta novela conoceremos a Candela, una chica de 26 años a la que un buen día, sin comerlo ni beberlo, deja su novio Rubén por Instagram. Sí, sí, por INSTAGRAM. Con una foto de sus maletas frente a las puertas de su casa, proclamando que se va a perseguir sus sueños a Argentina, le dice adiós a su novia de una forma de lo más pública. Candela no se lo puede creer, no se lo veía venir. ¡Que la han dejado por Instagram, que se ha enterado todo el mundo! ¿Qué haríais vosotr@s en una situación así? Cuando habla por teléfono con Rubén apenas puede reaccionar, él está a punto de embarcar, así que se va de copas con su mejor amiga Abril para desahogarse. Después de unos cuantos gin-tonics se viene tan arriba despotricando de su ex y de los hombres en general que Abril no duda en grabarla con el móvil sin que Candela se dé cuenta y sube el vídeo a Youtube, que en cuestión de un par de días se hace viral.

Cuando Candela vuelve al trabajo el lunes, se encuentra con que su jefe quiere hablar con ella. Al principio no sabe qué pensar. ¿Irán a despedirla? ¿Dijo algo inadecuado sobre la revista donde trabaja? Pero la situación es más bien la contraria: la propuesta que hace Candela en el vídeo de recorrer el país para demostrar que no hay ningún hombre que valga la pena les encanta, así que han pensado en hacerla realidad y llevar a cabo «Los chicos del calendario», un concurso en el que Candela deberá pasar cada mes del año con un chico diferente de distintas ciudades de España para comprobar si es cierto o no que no hay hombres que merezcan la pena. Además, están convencidos de que será todo un éxito, y eso les permitirá salvar la revista, que no pasa por su mejor momento. A Candela todo esto le parece una locura, así que tras mostrarse reticente se le ocurre la única manera de librarse: exigir que el chico de enero sea Salvador Barver, su jefe para más señas. Salvador siempre se ha mantenido apartado de los flashes y de la prensa, aprecia muchísimo su intimidad, así que está convencida de que se negará y ella podrá librarse de esa situación, pero para su sorpresa acepta sin pensárselo dos veces.

Y así empieza Candela con «Los chicos del calendario», una idea que en un principio le parecía una locura pero que a medida que pasan los días le va encantando. Poco a poco irá redescubriendo quién es, se irá atreviendo a ir más allá. y está decidida a encontrarse a sí misma y a ser, por fin, la protagonista de su propia vida. Pero llegados a este punto dejad que os hable un poquito de Salvador. Es guapo, tiene 32 años, buena planta, es detallista, inteligente y cariñoso. A lo largo del mes de enero conseguirá que Candela sea más desinhibida en lo que al sexo se refiere, a sentirse segura y a expresar siempre lo que quiere y lo que le apetece. Pero... también es un auténtico misterio. A lo largo de la novela apenas descubrimos cosas de él, siempre evita las preguntas de Candela que no le interesa responder, le da una de cal y una de arena, así que al terminar la novela nos quedamos casi como al principio, sin saber prácticamente nada de él. En los pocos días que pasan juntos surge algo muy fuerte entre ellos, algo más que mera atracción, pero Candela tiene once meses más por delante para vivir la experiencia de su vida... ¿Qué creéis que pasará? Salvador estará presente a lo largo de toda la serie porque debe trabajar estrechamente con Candela para elegir a los chicos del calendario de cada mes, así que espero que poco a poco vayamos descubriendo más cosas sobre él.

Reconozco que en un principio me echó un poco para atrás leerlo ahora porque se trata de una serie de cinco libros, y ya sabéis que se me da muy mal esperar las continuaciones, pero volví a hacer una excepción y me lo leí hace unos días. Se trata de un libro cortito y la verdad es que se lee en un periquete, fue el libro que me acompañó durante el trayecto en AVE Sevilla-Barcelona y prácticamente me lo acabé. Como primera entrega no está nada mal, la historia entre Candela y Salvador ha sido muy sensual y explosiva y me ha gustado más de lo que me esperaba, pero sí que es cierto que me ha sabido a poco. Por eso estoy deseando saber cómo continúa, para saber si realmente está a la altura de lo que promete y ver qué nos deparan los chicos de febrero, marzo y abril. Eso sí, es una lectura adictiva y engancha desde el principio, así que si os apetece algo fresco, ligero, divertido y original no dudéis en darle una oportunidad. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Candela en el año más increíble de su vida y a conocerla tanto a ella como a sus chicos?