Reseña: "No me quieres, no te quiero", de Victoria Vílchez

jueves, 7 de julio de 2016


Tessa sabe muy bien que el primer amor nunca se olvida, entre otras cosas, porque el destino parece empeñado en cruzar su camino con el de Álex, el chico que le robó el corazón cuando tenía tan solo 16 años. Su relación acabó mal, o más bien nunca terminó, y ahora han vuelto a encontrarse. Cinco años después, Tessa no está dispuesta a dejarse arrastrar por la tormenta de sentimientos que le provoca ese hombre repleto de tatuajes y con una sonrisa capaz de despojarla incluso de su voluntad. Pero una cosa es lo que ella quiera y otra muy distinta lo que su corazón no deja de susurrarle. ¿Podrán superar en esta ocasión el daño que se hicieron y todo lo que les sucedió en el pasado? ¿O están condenados a encontrarse y perderse una vez más? Traición, dolor, culpabilidad y una pasión que los empujará hacia el abismo y pondrá a prueba su amor.







A estas alturas ya sabéis que no me gusta leer bilogías/trilogías/series sin que se hayan publicado por completo, pero está visto y comprobado que este año no dejo de hacer excepciones. Cuando vi en las novedades de Ediciones Kiwi que Victoria Vílchez volvía con una novela new adult no me llamó demasiado la atención porque este subgénero hasta hace poco no me tiraba mucho, pero empecé a ver muy buenas reseñas al respecto e hizo que subiera muchos puntos. Hace poquito la autora comunicó que la segunda parte de esta bilogía llegaría antes de que terminara el año, así que como la espera iba a ser cortita, decidí pasar por alto mi impaciencia.

No me quieres, no te quiero nos cuenta la historia de Tessa y Álex, un chico y una chica de veintipocos que hace cinco años estuvieron juntos poco más de un año. Su relación fue muy intensa tanto en el buen sentido como en el malo, y al final no acabaron en muy buenos términos. Desde entonces han seguido sus vidas por separado, pero después de dos años sin verse vuelven a encontrarse y todo lo que sentían, toda esa atracción que llega a ser hasta casi palpable de lo intensa que es, sigue estando ahí. Álex vuelve a poner la vida de Tessa patas arriba y ella al principio se muestra reacia, no quiere volver a caer y sufrir, pero ¿y si esta vez las cosas son diferentes? ¿Y si ambos han cambiado y esta vez sí que consiguen tener su final feliz? Finalmente deciden darse una segunda oportunidad, con la convicción de que todo, incluso ellos mismos, ha cambiado, de que son más maduros y han logrado dejar el pasado atrás, de que no volverán a caer en los mismos errores... pero parece ser que ese cambio solo se ha producido en Tessa, y es que a pesar de que Álex se muestra cariñoso y detallista, no tarda en sacar a relucir su desconfianza y sus celos. Su relación llega al extremo de volverse tóxica, dañina, y es que a pesar de quererse con locura el uno al otro, ¿de verdad merece la pena seguir adelante cuando solo consiguen hacerse daño el uno al otro y perderse a ellos mismos por el camino? ¿Pueden las cosas salir bien cuando una de las cosas más fundamentales en una relación de pareja como es la confianza nunca ha existido entre ellos?


El triángulo de esta historia lo completa Zac, el compañero de piso y mejor amigo de Tessa. Él es todo lo contrario a Álex: desde que se conocieron dos años atrás conectaron enseguida y él se convirtió en su puerto seguro, en esa persona dulce y cariñosa que le aporta serenidad y estabilidad y que siempre le tiende la mano y le presta su hombro para llorar si hace falta. Pero a medida que las cosas empeoran con Álex, Tessa va perdiéndose, deja de ser esa muchacha alegre para convertirse en una chica apática que siempre está a la defensiva, que comienza a levantar muros a su alrededor para protegerse, para no afrontar realmente cómo son las cosas y que sus amigos no vean que se está convirtiendo en una versión en blanco y negro de sí misma. Por ese motivo acaba distanciándose de Zac, y es una de las cosas que más pena me han dado de esta historia.

Así como he adorado a Zac desde la primera página, con Álex no he llegado a conectar en ningún momento. A pesar de ser cariñoso, detallista y pasional, es celoso, controlador e incapaz de perdonar a Tessa por cosas que pasaron al inicio de su relación, lo cual lo enturbió todo. Es por eso que nunca han sido capaces de mantener una relación sana, sino que más bien su historia ha estado marcada por los reproches, los desplantes y la falta de confianza.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que me ha dado mucho en qué pensar. Querer a alguien no significa pasarlo todo por alto, no significa soportar constantemente desplantes, malas palabras o malas caras. Es importante quererse a uno mismo y quererse bien el uno al otro, de una manera sana, y, sobre todo, respetarse. ¿Realmente merece la pena aferrarse a una relación que cada vez les hace más daño a los dos? En muchas ocasiones he deseado poder zarandear a Tessa y pedirle que reaccionara, poder decirle que a veces lo más valiente no es pelear con uñas y dientes por darse una enésima oportunidad porque esa quizá sea, o no, la vez en que todo será diferente, sino más bien dejar marchar a la otra persona antes de romperse del todo, antes de hacerse tanto daño que todo será irreparable.

A la hora de valorar la historia cuantitativamente he tenido un dilema, y a pesar de que parezca una nota bastante neutra, en esta ocasión estaría a caballo entre el 3,5 y el 4. Os explico... La historia me ha gustado mucho, sobre todo porque la autora no intenta retratar una relación idílica, no enfoca la historia de amor de la manera en que estamos acostumbrad@s a ver en muchas novelas románticas. En esta ocasión la pareja protagonista no parte de cero, sino que intenta darse una segunda oportunidad, que a pesar de quererse no consigue quererse bien, y acaban teniendo una relación tóxica que les hace más mal que bien. Por otro lado, me encanta cómo escribe Victoria Vílchez y las reflexiones que ha ido aportando a lo largo de toda la novela, que me haya hecho pensar en profundidad el tema que trata y que haya despertado sentimientos tan fuertes en mí. Peeero... he tenido mis problemillas con Álex y Tessa, y aunque esa es una cuestión totalmente personal es lo que me ha hecho bajar la valoración global de la novela. Tengo muchísimas ganas de leer el desenlace, y quizá tenga muchas esperanzas puestas en esa segunda parte, pero estoy convencida de que será muy diferente a esta y de que conseguiré reconciliarme del todo con Tessa.


OTROS LIBROS DE VICTORIA VÍLCHEZ

La magia de San Juan (Summer Love)

8 comentarios:

  1. ¡Hola Carol!
    Ya con la reseña de Mónica me llamó la atención la novela, pero me daba un poco de miedo lo que podría encontrar con Victoria Vilchez. Después leí el relato que ha publicado en Summer Love y la verdad es que me encantó su forma de escribir y también la pareja. Me ha gustado mucho lo que cuentas de la historia, pero si termino leyéndola será cuando esté publicada la segunda parte. No quiero leerla ahora, quedarme a medias y luego tener que retomarla para tenerla fresca en la cabeza a finales de año.
    A ver si me convence al menos tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo preferiría leer sagas/trilogías/bilogías que ya estén terminadas, para no tener que esperar, pero reconozco que no siempre lo cumplo. A veces es imposible resistirse, sobre todo cuando te atrae mucho un libro. Yo todavía no he leído nada de la autora, pero la tengo en mi lista. Y este libro me parece muy interesante, porque en el amor no siempre todo es de color de rosa. También tiene su parte más oscura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Me ha encantado saber tu opinión sobre esta novela ya que espero leerla pronto. Veo que hay varias cosas de los personajes que no te han convencido aunque parece que la historia te ha gustado. Ya te contaré qué me parece cuando lo lea. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Entiendo lo que quieres decir. Al final los pequeños detalles son los que cuentan a la hora de valorar. Tengo muchas ganas de leer este libro y me gusta que no sea la típica historia romántica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. hola,
    paso por encima porque este es otro de los libros que tengo y que quiero leer este verano

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol!!
    Me ha encantado tu reseña ;) Me gusta mucho como escribe Victoria Vílchez y este libro me gustó mucho, en parte supongo por esa relación que no es perfecta, como en la vida misma y por esas reflexiones que ha hecho que al igual que a ti te hace pensar en muchas cosas, han habido frases que se me han quedado grabadas. Coincido contigo Zac desde el primer momento me ha encantado ;) Tengo muchas ganas de conocer el desenlace de la historia a ver hacia dónde la lleva.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!
    Voy por el tercer capítulo y no e puedo esperar a leer más, por lo que voy Tessa me parec un personaje súper cultivado al igual que Alex, pero a Zac... Hay algo que no me convence del todo. Espero poder contactar con el a lo largo de mi lectura.
    Buena reseña, ¡¡un besito!!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS