LO MEJOR DE 2016

23 de diciembre de 2016


Parece que fue ayer cuando estaba celebrando la Navidad con los que más quiero y ya mañana vuelve a ser Nochebuena. ¡Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo! Parece inevitable que durante estos últimos días nos pongamos a pensar en cómo nos ha ido el año, en si hemos cumplido las cosas que nos propusimos, y aquí estoy yo también haciendo balance de lo que ha dado de sí este año.

2016 ha sido el año en que más he leído con muchísima diferencia. Pocos días antes de que finalizara 2015, me apunté a un reto que veía lejanísimo y casi imposible de cumplir: leer 100 libros en un año. Pues al final, y sin correr más de la cuenta para alcanzar ninguna cifra, resulta que lo cumplí a principios de diciembre. Aún me impresiona haber leído en solo un año lo que antes tardaba en leer 3 o 4. Eso es la lista de pendientes, que no para de crecer :) Lo mejor de todo es que he disfrutado de novelas maravillosas, he descubierto a un montón de autor@s a l@s que ya no podré perder la pista y me llevo a muchísimos personajes inolvidables en el corazón. Pero esta entrada se llama «Lo mejor de 2016», así que tengo que mojarme y elegir solo la crème de la crème. Me ha costado un montón, pero al final he conseguido reducir la lista a 5 (+1) novelas. Así que ya sabéis, estas son las que os recomiendo con los ojos cerrados si todavía no habéis tenido el placer de leerlas :)



Fuimos un invierno, de Neïra
 → RESEÑA

Fuiste mi verano, de Neïra
RESEÑA

Pan de limón con semillas de amapola,
de Cristina Campos

Por siempre unidos, de Taylor Jenkins Reid

Por siempre ¿felices?, de Taylor Jenkins Reid
RESEÑA

Instant karma, de Wendy Davies


En lo referente al blog, ya habréis visto que ha tenido épocas más activas que otras. El trabajo, la vida y la falta de inspiración son casi siempre la causa, pero me quedo con que siempre termino volviendo por aquí :)

Si pienso en los blogs y las personas que han sido una referencia para mí este 2016, sin duda son ellas tres, y creo que no os las descubro porque sin duda son magníficas y para mí sus blogs son de los mejores que hay en la blogosfera:

- Lidia (Cielos de papel), mi recomendadora oficial (y yo encantada de la vida). No sé en qué momento preciso se cruzaron nuestros caminos ni cómo, me parece mentira que fuera a lo largo de este año. Cuando Lidia reseña una novela en su blog es por algo: porque le ha llegado, le ha fascinado, le ha encontrado ese toque distintivo que últimamente parece que no abunda en la literatura, y siempre dando su opinión sincera al 100%. Hacedme (hacedle) caso, si una novela tiene un huequecito en su blog conviene tenerla en cuenta. Hasta ahora conmigo nunca ha fallado y por eso mi broche lector a este 2016 será una de sus recomendaciones ;)
- Mónica (Miss Brandon). A veces creo que Mónica es como mi brújula a la hora de probar con una novela o un autor; como coincidimos tanto en gustos es casi una garantía de que me vaya a gustar, y confieso que a veces también lo es para el caso contrario. Además, es leer una reseña suya y no quitarme el libro en cuestión de la cabeza hasta que lo leo. La de historias bonitas que me ha descubierto la Brandon... :)
- Y, por último, Elena, que aunque no tiene blog (¿todavía? :)), con ella me pasa como con Mónica: tenemos unos gustos tan afines que es ver una de sus valoraciones en Goodreads y querer leer la novela.

Una de las cosas más chulas que me ha traído este año ha sido pertenecer a un club de lectura y hacer lecturas conjuntas con un grupo que no podría ser más genial :) Hasta entonces solo había hecho una LC en mi vida, y fue Bajo la misma estrella con mi mejor amiga. Además de divertido, me resulta muy enriquecedor compartir opiniones a medida que avanza la trama, plantearme otros puntos de vista que no se me habían pasado por la cabeza y descubrir autoras y novelas que de no ser por «De viaje literario» no habría leído.

En un aspecto más personal, no puedo olvidarme del trabajo, porque aunque no soy de esas personas que viven para trabajar, sí que es cierto que mi profesión ocupa gran parte de mi vida. Creo que nunca había trabajado tanto como este año, y aunque constantemente intento buscar nuevas salidas y opciones, es posible que la solución se haya presentado así sin esperarla durante estos últimos días y no pienso desaprovecharla. Solo deseadme suerte, puede que por fin vaya a tener estabilidad. ¿Adiós, vida de autónoma? =D

Por último, otra de las mejores cosas que deja este 2016 para un culo inquieto como yo son los viajes. Este año no han sido muchos, al menos en comparación con otros años (dos viajes y apenas un par de escapadas de fin de semana), pero la ruta que hicimos J y yo en agosto sin duda se lleva la palma, y lo mejor sin duda fue vivir tantas cosas con él ♥ Desde que volvimos empezamos a ahorrar como hormiguitas pensando en el próximo gran viaje, ¡todo sea por dar por fin el salto en 2017! Por cierto, el destino cambia cada semana, así que se aceptan sugerencias :P


¡Y hasta aquí el balance anual! He intentado no extenderme demasiado porque ya sabéis que como coja carrerilla no hay quien me pare..., aunque no sé si lo he conseguido. Seguramente volveré a dejarme caer por aquí antes de acabar el año para traeros el resumen mensual de lecturas, así que de momento aprovecho para desearos unas felices fiestas, que sobre todo las disfrutéis con los vuestros, que disfrutéis del ambiente, de los dulces, de las buenas lecturas con un café y tapaditas con una manta, y si sois de celebrar Papá Noel... espero que os caigan muuuuchos libros :)

9 comentarios:

  1. Coincidimos con Pan de limón. Felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  2. No me suena ninguno, jajaja.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  3. De los mejores de tu lista solo he leído a Neïra que me enamoró. Me apunto el resto como siempre. Ojalá el 2017 te traiga tantas cosas buenas que, en diciembre, no sepas por donde empezar a agradecerle a la vida. Un besitos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cherry, sobre todo te recomiendo los de Taylor Jenkins Reid. Es maravillosa, en cuanto leas una novela suya no le perderás la pista.

      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carol!
    ¡Sorpresa! Eso he pensado al leer esta mañana tu entrada. Gracias por la parte que me toca aunque, como te decía hace unos días, diría que "acierto" porque normalmente coincidimos en gustos y así siempre es fácil acertar.
    Pan de limón es mi lectura pendiente de este año, lleva mucho en mi lista esperando a ser leída, a ver si tu entrada me sirve de empujón para cuando me apetezca variar.
    Soy una fan de los cambios. Me refiero a que no soy nada miedosa a la hora de plantearme un cambio y si es laboral, más. Porque aunque la gente siempre diga que "puede que el cambio sea peor", yo soy de las que opinan que "todo cambio solo puede ser a mejor". Aunque te equivoques, aprenderás de eso. Así que solo puedo animarte y desearte lo mejor con ese posible cambio.
    Y sobre los viajes... nosotros nos movemos más por España que por el extranjero, pero sí me atrevería a recomendarte Escocia/Edimburgo o Dublín.
    Siempre haces que me enrolle (pero no es culpa tuya, es mía).
    Deseando leer tu recuento.
    Felices fiestas y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lidia!

      A ver si ahora que estamos a punto de estrenar 2017 te animas con "Pan de limón" :)
      Me alegra decir que los cambios laborales ya están en marcha :D Por una vez lo he visto claro y no he tenido dudas, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, creciendo y ampliando horizontes (aunque suene a tópico). Ahora entraremos en la fase de negociaciones jaja. Cruzo los dedos para que todo salga bien :)
      Ay, Escocia... ¡Tengo tantas ganas de ir! En el puente de diciembre estuve a punto de irme a Edimburgo, pero hay tanto que quiero ver que lo he dejado para cuando pueda recorrerla entera. En Dublín estuve hace unos años y me encantó, así como el resto de lugares que vi en Irlanda, así que no podrías haber acertado más conmigo :P

      ¡Un beso muy fuerte, Lidia!

      Eliminar
  5. Hola Carol!!
    De tus mejores lecturas de 2016 coincidimos con las de Neïra, ya sabes que estoy con Por siempre ¿felices?, que me está encantando y las otras no las he leído, aunque las quiero leer (el de Instant Karma fue un regalo de cumple). Tengo ganas de ver tu reseña de Pan de limón que me llama mucho, a ver si eso hace que me decida a leerla.
    Muchísimas gracias por aparecer entre tus líneas muchas veces, me sacas una sonrisa gigante, a mí también me pasa que si veo que te has leído un libro se que me lo tengo que leer, nuestros gustos son afines, como tú dices, opino lo mismo de Lidia y Mónica :)
    Y lo del trabajo en esta vida hay que arriesgar, así que adelante.
    Que envidia me has dado con tus viajes, yo con los peques hace tiempo que nos movemos por aquí cerca.
    Te deseo que pases unas felices fiestas rodeada de los tuyos y que disfrutes un montón. Feliz Navidad!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      No sabes cómo me alegro de que te gustara tanto "Por siempre ¿felices?", aunque la verdad es que no tenía dudas :P ¿Te animas a probar más adelante con "Por siempre unidos"? ¡"Instant karma" fue un regalo inmejorable de cumple! Estaré atenta a ver qué te parece :)

      Las gracias te las tengo que dar yo por pasarte siempre por aquí, por Goodreads, y hasta por Facebook, porque a mí me pasa lo mismo y siempre que veo un comentario tuyo me sacas una gran sonrisa :) Ojalá sigamos compartiendo lecturas durante mucho tiempo :)

      Como le decía a Lidia, los cambios laborales están en marcha desde ayer ^^ A ver si sale todo bien, con un poco de suerte a finales de enero ya está todo hablado.

      ¡Un besazo enorme, Elena! Espero que hayas pasado unos días geniales con la familia y que las fiestas acaben todavía mejor. ¡Muaaa!

      Eliminar
  6. Qué bonito, Carol, gracias por esas palabras lindas que me dedicas. Ya sabes que es mutuo, con sólo decirte que tus mejores lecturas son también las mías, exceptuando la novela de Cristina Campos y ¡¡¡porque no la he leído!!! jajaja.
    Ojalá el año que entra compartamos más lecturas y momentos :)
    ¡Feliz año!
    Muuuuua...

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS