Reseña: "Highlander tenías que ser", de Laura Nuño

13 de agosto de 2015

Hola, soy Rocío, administradora del blog La Cueva de Xana. Si quieres pasar un rato divertido con reseñas de libros, trucos de belleza y cocina. Una de las secciones que más éxito tiene es «A la caza de un imposible», en la que mi amiga y colaboradora Guaxa me propone un desafío, para que todos los que me seguís os podáis reír bien de mí (que no conmigo). Y ahí es donde empieza esta historia, porque aprovechando que estaba desempleada, me buscó un trabajo en Escocia durante un mes, y yo me emocioné muchísimo pensando en la aventura, en el sueldo, en que tenía que ligarme a un higlander de escándalo… Lo malo es que cuando llegué allí me encontré con algo totalmente diferente: una mentira nada más aterrizar.

No había oído hablar de Laura Nuño hasta hace poco, cuando en varios blogs comencé a ver varias reseñas positivas de este libro, así que me animé a probar porque esa sinopsis tan animada y la temática me llamaban la atención. Ahora que tengo tan poquito tiempo para leer necesitaba algo ameno que me tuviera enganchada, que me diera ganas de coger el libro aun cuando estaba cansada, y Highlander tenías que ser lo ha logrado =)

Rocío, una chica de 28 años en paro, es la administradora de un blog llamado La Cueva de Xana que comenzó como un espacio para publicar sus reseñas literarias y que poco a poco fue creciendo hasta el punto de incorporar diferentes secciones. Una de ellas es «A la caza de un imposible», en la que su mejor amiga Laura, también bloguera, le propone un reto cada dos meses para que Rocío venza sus miedos. Aprovechando su situación de desempleada, Laura le propone irse un mes a Escocia a trabajar de auxiliar de veterinario a la vaquería de la familia de su amiga escocesa (y a ligarse a un highlander, por supuesto, que eso también forma parte del reto), y a pesar de que Rocío siente la tentación de echarse atrás, finalmente sube al avión con destino las Highlands, donde conoceremos a una familia y a un highlander de escándalo, Colin, que nos robarán el corazón.

Por algún motivo me esperaba la tipiquísima comedia romántica en la que la autora intenta arrancarle risas al lector, pero me he topado con una historia en cierto modo profunda. En su relación anterior, una relación de once años de duración, Rocío perdió la confianza, la seguridad en sí misma y la autoestima, y renunció a sus sueños por los de su novio. Al inicio de la historia nos encontramos a una persona que poco a poco ha ido volviendo a ser ella misma, en parte gracias a los retos que le propone su amiga Laura, pero aún le queda un largo camino que recorrer y terminará de salir del cascarón durante su estancia en Escocia.

La relación que mantienen Rocío y Colin me ha parecido muy pasional pero también preciosa. Desde un principio ambos se sienten muy atraídos el uno por el otro a pesar de que ninguno de los dos quisiera verse involucrado en esa situación, pero poco a poco empiezan a conocerse en profundidad y esas conversaciones son de lo que más he disfrutado del libro. Es ahí cuando empezamos a ver más allá de un highlander tosco, cínico y mandón, y poco a poco hasta yo me he ido enamorando de ese tiarrón =P

Los personajes secundarios me han encantado. A quien más llegamos a conocer es a la familia escocesa, pero me habría gustado saber algo más de ellos, qué les deparaba el futuro.

La lectura de la novela es muy ágil y amena, pues está estructurada de una manera, en mi opinión, muy original, y es algo que me llamó la atención desde el principio. Aprovechando que Rocío es la administradora de un blog, la escritora combina la transcripción de los vídeos que graba para su vlog, en los que conocemos sus pensamientos y sentimientos, con la narración omnisciente. Además, al inicio de cada capítulo encontramos un fragmento de alguna canción que tiene relación con lo que sucederá en las páginas siguientes, y eso me ha encantado, pues ha dotado al libro de banda sonora (y además muy buena, en mi opinión =P).

Por último, me gustaría añadir que otro de los motivos por los que merece la pena leer el libro, si no os han entrado ganas todavía, es por el escenario en el que tiene lugar la historia: las Highlands <3. Estuve planteándome hacer un viaje a Escocia este verano pero finalmente no pudo ser, así que imaginad las ganas que me han entrado de ir después de leer este libro.

En resumen, a pesar de que pensaba que iba a encontrarme con un libro que simplemente me ayudaría a pasar el rato, me he topado con una historia que va más allá de lo que aparenta ser. ¡Os lo recomiendo! ;)