Reseña: "Diez negritos", de Agatha Christie

17 de septiembre de 2015


Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y nueve quedaron. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, quedaron ocho...».








Hacía siglos que tenía pendiente leer alguna novela de Agatha Christie, a pesar de que hace unos meses leí La ratonera después de ver la obra de teatro, pero no era lo mismo. Tenía ganas de meterme de lleno en la trama, de intentar resolver yo también el crimen, así que debía partir de la premisa de no conocer el desenlace de la historia. Tengo amigos que son verdaderos fans de la escritora de misterio, y todos me decían que Diez negritos era un muy buen libro para adentrarse en su obra. Ahora que ya lo he terminado, puedo deciros que ha sido una lectura estupenda y adictiva.

Christie reúne en esta novela a múltiples personajes que acaban teniendo más o menos relevancia en la historia. Todos ellos pertenecen a clases sociales diversas, tienen profesiones diferentes y se encuentran en distintos rangos de edad. La desconfianza está a la orden del día en la casa de la Isla del Negro, pues todos mienten protegiendo sus intereses y sus secretos más oscuros.

La pluma de la autora me ha parecido sublime. Al menos en la traducción que yo he leído, la prosa es formal, florida y cuidada, y se reproduce la manera de hablar de los años 30.

El libro está compuesto de capítulos cortos y se lee de una sentada, pues consta de poquitas páginas. Además, la narración no es para nada aburrida. Christie va al grano y no se entretiene a la hora de exponer los hechos y los pensamientos de los personajes, al mismo tiempo que mantiene la tensión de la situación y nos tiene enganchados para descubrir quién es el asesino o la asesina. Yo misma me he metido tanto en la historia que me he visto haciendo cábalas para averiguar su identidad, quién sería el siguiente en caer, intentando descifrar cuál era el misterio y elaborando mis propias teorías, pero debo confesar que al final no he tenido éxito jeje. Nos encontramos ante un desenlace nada predecible, y eso es lo mejor de todo.

En definitiva, si no habéis leído todavía nada de Agatha Christie, yo también considero que es una buena idea iniciarse en su obra con esta novela, pues tras esta primera aproximación, tengo claro que no será la última.


OTROS LIBROS DE AGATHA CHRISTIE

&  Asesinato en el Orient Express

17 comentarios:

  1. ¡Todo un clásico! Imprescindible en cualquier estantería... Uyyyy que veo que estas leyendo "El café de los corazones solitarios". Yo sólo llevo un par de capítulos, lo empece anoche. Me pasa como a la viuda y me da un patatús, te lo aseguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ^^

      Últimamente parece que vamos un poco a la par jaja. Entre este y "La chica del tren"... :P Espero que disfrutes de la lectura :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Es uno de mis libros favoritos de la autora, simplemente genial. Me gustó mucho porque nunca sabes que pensar y no para de sorprenderte, sobretodo con el final, que a mi al menos me dejó boquiabierta.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      A mí la verdad es que me encantó a pesar de que no suelo leer novelas de este género (soy más de romántica), pero me gusta cambiar de vez en cuando y Agatha Christie es una maestra del misterio. Lo que llegó a obsesionarme esta novela... Incluso en el trabajo le iba dando vueltas a la historia, pensando en quién podía ser el asesino, cómo se resolvería todo... Y en el momento menos pensado me venía una teoría nueva jaja. Con el final me pasó como a ti, que me quedé boquiabierta.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Es un libro que tengo pensado leer muy pronto, le tengo muchísimas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en serio, Tamara, está genial. Ahora tengo muchas ganas de seguir leyendo historias de Agatha Christie. Si te lees este ya me contarás qué tal =P

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este porque vi un capítulo de una serie en al que se nombraba jaja pero como no he podido conseguirlo pues esperaré de momento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! :P

      No sé dónde vi el otro día que se hacía una referencia a esta novela jaja. La verdad es que para conseguir libros de Agatha Christie lo tenemos bastante bien, porque ahora no sé bien bien qué editorial vende ejemplares a 5 euros. ¡Está genial! A ver el mes que viene cuál cae :P Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Este fue el libro con el que me inicie en la obra de esta gran autora, y no podría haber elegido uno mejor. Aun habiendo leído solo dos, me arriesgaría a decir que es uno de los mejores. Es impresionante la capacidad que tiene esta mujer de sorprenderte siempre al final, porque nunca te esperas quien es el asesino. Si alguien es capaz de adivinarlo, le aplaudo, porque a mí me parece una misión imposible xD Pero ahí está la gracia de sus libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído uno de esta autora y aunque me gustó, no me he animado con muchos más...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído a esta autora, pero estoy segura de que acabaré leyendo algo suyo, y este parece un buen comienzo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! gracias por pasarte por mi blog y seguirme ^^
    Te sigo de vuelta.
    En cuanto a tu reseña...Diez negritos es mi libro favorito de esta autora, lo leí hace mucho y la verdad me encantó, tanto que tengo pendiente su relectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Soy de las que no ha leído nada de la autora y no sé cuándo lo haré la verdad, o si alguna vez llegaré a leerla. El tiempo lo dirá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Aunque sea todo un clásico no me termina de llenar y mira que este libro esta en todas las casas de mi familia pero nunca me ha dado por leerlo.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  11. No veo más que alabanzas hacia esta autora y veo que te ha encantado así que... ¿por qué no darle una oportunidad? Además de que seguramente lo consiga con facilidad.
    Me alegro que te haya gustado.
    Te sigo ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No leí nada de la autora y mira que es una de las grandes. Oí sobre el libro pero ni siquieta sabía de qué iba, oensaba que iba sobre esclavitud.
    Ahora, leyéndote, me entran ganas de leerlo sin falta.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que por fina leyeras ese libro. Es uno de mis favoritos de esa autora. Yo lo leí hace tiempo en la época en la que solo leía misterio y la verdad es que me gustó mucho. Yo tampoco adiviné quien era el asesino. Aunque me consuela saber que estaba en mis top 3 XD
    Lo bueno de Christie es que es fácil de leer, así que te recomiendo sus demás obras.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS