Reseña: "En tiempos de guerra", de Mariah Evans

10 de diciembre de 2015

1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe, y que puede cambiar su vida para siempre. Allí conocerá a la señora Watts, su acompañante de viaje durante aquella noche. Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida desde pequeño, cuando vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma, y cómo con el paso de los años acabó enrolándose en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor. Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tan convulsa como la Segunda Guerra Mundial.

Cuando vi esta novela entre las novedades de Ediciones Kiwi, supe que quería leerla. No sé qué tienen las historias de amor que se desarrollan durante la guerra, pero me gustan muchísimo, seguramente por ese realismo tan triste y dramático y por la intensidad que rebosan, y la verdad es que esta no me ha dejado indiferente.

Esta es la historia de Matthew Perlman, un joven de 28 años que la víspera de Nochebuena de 1946 parte en tren desde Chicago. En su travesía compartirá vagón con la señora Watts, una señora de 62 años muy tierna y afable con la que Matt conectará enseguida y a la que le explicará la historia de su vida y el porqué de ese viaje, motivo que solo conoceremos al final. Para ello, la autora combina la narración en presente desde el punto de vista de Matt con flashbacks, los cuales componen la mayor parte de la novela.

La historia tiene su inicio en 1918, cuando Matt es un niño de tan solo seis años y ya tiene muy claro que de mayor quiere ser piloto. Desde ese momento la autora nos hace partícipes de lo bonita y especial que es su amistad con Emma, su vecina, del cariño y la complicidad que existe entre los dos. A partir de entonces iremos acompañándolos en determinados momentos de sus vidas en los que veremos cómo ha avanzado y cómo se ha desarrollado su relación.

De esta novela me llamaba la atención tanto la parte romántica como la parte histórica, y la verdad es que mientras avanzaba en la historia no podía evitar pensar que solo conozco una pequeña parte de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, y más de una vez he dejado de leer para investigar un poco más sobre lo que explicaba la autora.

Mariah Evans consigue un equilibrio muy bueno entre la parte romántica y la parte bélica. He de decir que me esperaba más romance que otra cosa y no ha sido así, pero para mí esto no ha sido algo malo; ni mucho menos. La autora se ha centrado más en determinados acontecimientos en los que se ven envueltos los personajes y por otros ha pasado más por encima, sabiendo en todo momento en qué hacer hincapié para seguir desarrollando la trama, y la historia no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento. Al contrario, a medida que avanzaba no podía dejar de leer. Además, la novela está tan bien documentada que he disfrutado ambos aspectos por igual.

Ahora que la he leído os puedo decir que me ha gustado más de lo que me esperaba y no puedo dejar de recomendárosla. Mariah Evans ha sabido trazar una historia preciosa, muy intensa y llena de emociones que a mí personalmente me ha hecho llorar en más de una ocasión, especialmente al final. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año.

Muchas gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar.