Reseña: "¿Y si no es casualidad?", de Sara Ventas

30 de diciembre de 2015

Celia tiene una vida ordenada que comparte desde hace cuatro años con Rubén, su novio, un abogado guapo y trabajador, aunque poco espontáneo y nada detallista. Ella está convencida de que todo lo que ocurre en el universo, lejos de estar escrito en las estrellas, es fruto de la casualidad. El día que cumple treinta años sus amigas le regalan un precioso vestido acompañado de una casual noticia: tienen la dirección de Marco Ferlini, un antiguo amigo a quien perdieron la pista y con el que Celia mantenía una estrecha relación de amistad con derecho a cama. Con el resentimiento y la curiosidad de saber qué habrá sido de su vida, Celia se decide a escribirle una carta. Pero la respuesta no es la que esperaba. Atraída por la impertinencia de su misterioso remitente, Celia se ve arrastrada a mantener una fluida correspondencia con él, creándose entre ellos un mundo paralelo al margen de sus vidas. ¿Quién se esconde tras esa correspondencia? ¿Podrá el destino cruzar sus vidas de nuevo?

He de reconocer que leí este libro sin ni siquiera leer la sinopsis. Es algo que hago a menudo, pero normalmente la leo, dejo pasar un tiempo y cuando me dispongo a leer el libro ya no recuerdo del todo de qué va. Así consigo no crearme expectativas justo antes de leerlo y normalmente me funciona =P Sin embargo, en esta ocasión fui totalmente a ciegas porque hace un par de años leí la primera novela de la autora (Treinta postales de distancia) y me gustó bastante, así que pensé que en esta ocasión también tendría una buena lectura entre manos. La verdad es que no me he equivocado y además me ha gustado muchisísisisisimo.

¿Y si no es casualidad? es la historia de dos desconocidos que se conocen de una manera de lo más singular: por carta. Celia tiene 30 años, vive en Madrid y lleva siete años con su pareja, con la que convive desde hace cuatro. Por otro lado tenemos a Marco, un italiano de 30 años afincado en Verona desde que dejara Madrid por asuntos familiares. El día del cumpleaños de Celia, su mejor amiga le comenta que hablando con una compañera de trabajo ha descubierto qué fue de Marco Ferlini, un amigo en común de la facultad que para Celia fue algo más y que desapareció sin dar ninguna explicación. Su amiga le da su dirección e insiste en que le escriba para quitarse esa espinita y saber qué fue de él, ya que lo único que saben es que actualmente reside en Verona. Así, Celia acaba encontrando a otro Marco Ferlini, un italiano que casualmente se llama igual que su antiguo amigo de la universidad. Ambos son polos opuestos y se sacan de quicio, pero hay algo en las cartas del otro que siempre les lleva a responderse, y así es como surge una bonita relación de amistad. Será el destino o la casualidad, puntos de vista opuestos que nuestros protagonistas defienden efusivamente, lo que los unirá y de aquí acabará naciendo una bonita relación de amistad entre dos personas que nunca se han visto y que no tienen intención de conocerse.

Pero quizá penséis: ¿por carta? Pues sí. La acción se sitúa a finales de 2003, época en la que empezaba a despuntar el correo electrónico como forma de comunicación, y todavía era habitual escribirse por carta y enviarse felicitaciones navideñas por correo. Me ha gustado mucho que esta haya sido la manera de conocerse de los protagonistas, porque yo misma en aquel entonces me escribía cartas con mis amigas del pueblo, así que me ha parecido de lo más romántico y nostálgico.

La verdad es que me ha recordado en cierto modo a Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer, una novela que también me encantó, pero aquella estaba compuesta íntegramente por los e-mails que intercambiaban los protagonistas, mientras que aquí se combina la narración con las cartas que se envían Celia y Marco.

A medida que avanzaba la historia, más me gustaba la novela. Me ha parecido una historia original y muy adictiva, ya que igual que les sucede a los personajes esperas con ansias las siguientes cartas de Celia y Marco para saber qué se explican el uno al otro. Además ha conseguido sorprenderme, pues en más de una ocasión sucedían cosas que no me esperaba en absoluto.

Y el final... ¡Ay, el final! Estaba con el corazón en un puño, pensando: «¡No puede ser! Quedan muy poquitas páginas, ¿qué pasará?». En cierto modo el desenlace me ha parecido PERFECTO, muy especial, muy mágico, me he reído, me ha sorprendido, pero ¡cómo he echado en falta un epílogo en esta ocasión! Siendo objetiva creo que se debe a las ganas que tenemos los lectores a saber más y más de los personajes, qué sucede con ellos una vez termina una historia, sobre todo cuando esta te gusta tantísimo, pero queda completa y es perfecta tal y como es.

Es posible que esta novela me haya gustado tantísimo porque no sabía nada de ella (rara vez doy una puntuación de 5/5 a una novela). Al no conocer su sinopsis no me había creado expectativas, y página tras página me ha ido sorprendiendo muy gratamente. Se trata de una historia muy cortita que se podría leer casi de una sentada, así que no puedo hacer más que recomendaros que le deis una oportunidad. Si lo hacéis (o lo habéis hecho) ya me contaréis, estoy impaciente por saber qué os ha parecido =)