Reseña: "El cuaderno de Paula", de Sara Ballarín

29 de enero de 2016

Paula es una decoradora que vive en Barcelona y que trata de empezar de nuevo. Necesita recomponerse después de una difícil ruptura amorosa. Pero un despiste tonto —deja olvidado en una cafetería su cuaderno, en el que apunta, además de ideas para un futuro libro, sus experiencias— cambiará su vida por completo y le hará volver a sentir el deseo y la atracción. Junto a sus inseparables amigos, Nero y Vera, Paula descubrirá el amor, la pasión y los giros inesperados del destino.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer El cuaderno de Paula. Primero por pertenecer a la colección Beta Coqueta, y segundo por las buenas reseñas que había leído sobre esta novela en otros blogs. Así pues, después de tenerlo durante un montón de mi tiempo en el e-reader sentí por fin el impulso de leerlo. No sé si es que estaba de lo más exigente o es que venía de una sucesión de buenísimas lecturas, pero El cuaderno de Paula me ha suscitado sentimientos encontrados. Dejad que os explique...

No soy de esas personas a las que les molesta el lenguaje coloquial en una novela. Me gusta que los autores recurran a él, que sean capaces de moverse en varios registros. También me encanta encontrarme novelas con una prosa exquisita y disfrutar con lo bien escritas que están. Eso quiere decir que por lo general no soy muy exigente en la forma de expresarse que elija el autor, pero en este aspecto El cuaderno de Paula llegó a echarme bastante para atrás e incluso tuve la tentación de abandonarlo después de haber leído unas 60 o 70 páginas. Al principio de la novela se abusa del lenguaje vulgar, las referencias sexuales son constantes (y no suelen molestarme, pero que se abuse de ellas sí), y se me estaba haciendo muy cuesta arriba seguir con el libro, la verdad (ahora que lo he terminado os puedo decir que en esas primeras páginas está todo hiperconcentrado, no os asustéis). Sin embargo, soy muy cabezota y decidí leer un poquito más a ver si la cosa mejoraba, y afortunadamente así fue.

El cuaderno de Paula nos cuenta la historia de Paula, una chica de 32 años que intenta superar la ruptura con su novio de toda la vida, quien tras diez años de relación la dejó porque la engañaba con otra. Casi un año después sigue intentando superarlo, y algo que la ha ayudado a sobrellevar su situación ha sido comenzar una novela de suspense que todavía no ha logrado terminar. Por eso, suele sentarse en una cafetería y busca la inspiración en las personas que la rodean, anotando en su cuaderno todas las ideas que le suscitan. En una de esas ocasiones ve a Íñigo, un abogado de 34 años con un físico de dios griego y un cuerpo escultural. Al marcharse de la cafetería a toda prisa, Paula olvida su cuaderno y «el destino» hará que se encuentren de nuevo y surja el amor entre ellos.

Qué decir de nuestros dos protagonistas... Paula me ha parecido muy graciosa, la verdad. Es muy espontánea, tiene mucho desparpajo y como no tiene filtro mental suelta las cosas tal y como le vienen. Al estar escrito en primera persona nos cuenta las cosas de tú a tú y en ocasiones nos da acceso a sus pensamientos. Luego está Íñigo, que es demasiado perfecto para ser verdad: es guapo, inteligente, divertido, comprensivo, paciente, detallista, romántico, empotrador... ¡Un príncipe azul en toda regla!

Al avanzar en la trama me di cuenta de que las ideas preconcebidas que yo tenía sobre el argumento al empezar a leer el libro eran infundadas. Tenía la sensación de que sería la típica novela romántica en la que chica conoce a chico, empiezan a verse, surge el amor, tienen una relación tempestuosa, rompen, se reconcilian, son felices para siempre y fin. Pues en este sentido iba muy errada, porque la relación entre Íñigo y Paula va viento en popa desde el principio y no es este el tema principal de la novela, sino que es algo totalmente diferente. En mi opinión, El cuaderno de Paula en realidad nos cuenta la historia de cómo su protagonista consigue superar sus miedos, sus traumas e inseguridades y librarse de sus demonios en un momento muy duro de su vida mientras intenta seguir hacia adelante.

No sé si habrá sido porque mi primera impresión no fue buena, pero esta novela no ha terminado de convencerme aunque tampoco me ha disgustado del todo. Con respecto a la parte romántica no he terminado el libro con la sensación de haber leído una historia de amor de esas que no se olvidan, de las que dejan huella, pero me alegro de haberle dado una oportunidad porque escondía más cosas de las que imaginaba y por eso se lleva la puntuación que le doy.

TAMBIÉN EN LA COLECCIÓN BETA COQUETA...

&  Querido Word (Cristina González)